Discuten en la Justicia al Defensor del Pueblo en la Provincia

Hay presentaciones del juez platense Luis Arias y de Ongs contra el nombramiento de Bonicatto. (Cuarto Intermedio – 14 de enero de 2010)- La designación... Por Cuarto Intermedio

Hay presentaciones del juez platense Luis Arias y de Ongs contra el nombramiento de Bonicatto.

(Cuarto Intermedio – 14 de enero de 2010)- La designación del ex diputado bonaerense Carlos Bonicatto como Defensor del Pueblo de la Provincia está siendo discutida por estos días en la Justicia, mediante tres presentaciones en las que se impugna el proceso a través del cual la Legislatura efectuó ese nombramiento.

El juez platense Luis Arias -que viene manteniendo un enfrentamiento verbal con el gobierno bonaerense- denunció presunta 'violación a la garantía del debido proceso' administrativo, 'arbitrariedad' y 'violación a la garantía de igualdad', en la designación del defensor del pueblo.

La figura de la Defensoría del Pueblo provincial fue creada por la Constitución bonaerense, a partir de su reforma en 1994. Pero recién el año pasado se dictó la ley que dispuso su efectiva creación y reglamentó su funcionamiento. Y pasó un año y medio más hasta que, a fines de diciembre, se puso en marcha el mecanismo y la Legislatura -por propuesta de una comisión bicameral creada para este fin- designó a quien será el primer defensor del pueblo de la Provincia.

Ese nombramiento, que recayó en el hasta hace unos días diputado bonaerense oficialista por La Plata Carlos Bonicatto, fue producto de acuerdos entre los distintos bloques de la Legislatura y dejó fuera de juego al diputado nacional -también platense- Remo Carlotto, quien, dos años atrás y en ocasión de elevar el proyecto de ley para crear la Defensoría, fue presentado como el “futuro defensor del pueblo” por ministros del entonces flamante gobernador Daniel Scioli.

Pero la última etapa del proceso es cuestionada ahora en la Justicia por dos organizaciones no gubernamentales (Ongs) y por el titular del juzgado 1 del fuero contencioso administrativo platense, Luis Arias, quien había sido propuesto por legisladores de la Coalición Cívica-ARI para ocupar la Defensoría.

Las presentaciones recayeron en el juzgado contencioso administrativo 3, a cargo de Francisco Terrier, solicitando urgentes medidas cautelares que suspendan el procedimiento de selección del defensor del pueblo, hasta que se resuelvan impugnaciones presentadas contra la designación de Bonicatto.

Uno de los recursos fue presentado por la Sociedad de Fomento 14 de Agosto, de Quilmes, que cuestiona la presunta falta de difusión de la nómina de postulantes a la Defensoría inscriptos en la comisión bicameral, de los antecedentes de los candidatos y del plazo para elevar eventuales impugnaciones, entre otras observaciones al proceso de designación.

El juez Arias, en tanto, se presentó, en su condición de postulante al cargo bajo disputa en la causa iniciada por la demanda de la Ong 14 de Agosto, para requerir una medida cautelar de no innovar. Esto es, que se evite la implementación práctica de la Defensoría del Pueblo bajo las actuales condiciones.

El magistrado también denunció presuntas anomalías en el procedimiento y los plazos previos a la designación del defensor, a las que definió como “discrecionalidad en el obrar de la comisión bicameral”.

La tercera presentación ante el juzgado de Terrier fue efectuada por Ismael Yalul, en su “carácter de ciudadano de la Provincia”, con pedido de que sea también añadida al recurso de la Ong de Quilmes, y para solicitar una medida cautelar anticipada.