Proponen dividir a La Matanza en cuatro municipios

La iniciativa elevada por parte de la oposición en Diputados de la provincia de Buenos Aires, dice que es para “acabar con los feudos inquebrantables... Por Cuarto Intermedio

La iniciativa elevada por parte de la oposición en Diputados de la provincia de Buenos Aires, dice que es para “acabar con los feudos inquebrantables del peronismo”.

(Cuarto Intermedio – 15 de enero de 2010)- Las consecuencias de la sanción, en diciembre pasado, de la ley que otorgó autonomía municipal a la entonces localidad de Lezama ya comienzan a sentirse en la Legislatura bonaerense, donde diputados de la oposición preparan un proyecto para dividir en cuatro comunas diferentes al distrito de La Matanza, una fortaleza electoral del peronismo en el Conurbano.

La iniciativa, elaborada por el bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica- ARI y firmada por su titular, Walter Martello, será ingresada formalmente en la Cámara baja el 1º de febrero próximo, pero ya promete desatar una fuerte controversia política. Es que, de avanzar en ese ámbito, deberá ser girada al Senado, conducido por el máximo referente del peronismo en ese distrito, Alberto Balestrini.

Según adelantó Martello, la iniciativa propone crear dentro del extenso territorio de La Matanza cuatro comunas diferentes, una idea que ya había sido planteada en 2005 a través de un proyecto de la entonces legisladora radical Sandra Rioboó que obtuvo, incluso, despacho favorable de la Comisión de Asuntos Municipales pero nunca fue tratada en el recinto.

Con una extensión aproximada de 300 kilómetros cuadrados y una población de 2,5 millones de habitantes, el distrito de La Matanza es no sólo la mayor comuna del país, sino que, en términos electorales, puede compararse con una provincia dentro de otra.

Con ese argumento, la iniciativa firmada por Martello propone dividir a La Matanza en cuatro comunas autónomas: el municipio de Tapiales (que contendrá a las localidades de Lomas del Mirador, Lomas del Millón, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Madero y Villa Celina); el municipio de La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga); el municipio de Gregorio de Laferrere (Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere) y el municipio de Juan Manuel de Rosas, integrado por las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

Avalado por el impulso autonomista que se despertó luego del caso de Lezama, la iniciativa presenta argumentos de tipo poblacionales, demográficos, geográficos, económicos y de prestación de servicios.

“La creación de nuevos municipios, para nosotros, se inscribe en la necesidad de generar una moderna organización del régimen municipal, que se oriente hacia la existencia de una reducida superficie territorial y con bajo índice de población, con el fin de llevar adelante políticas eficientes y transparentes”, sostiene Martello.

Pero más allá de estos argumentos, en el fondo de la cuestión surge una inocultable dimensión política. Es que un proceso de desmembramiento de estas grandes comunas del Conurbano promete patear un tablero político hoy dominado por el justicialismo.

“La Matanza constituye el 10 por ciento del padrón electoral del país. En la medida en que permanezca como está, seguirá siendo un feudo inquebrantable para cualquier fuerza alternativa al peronismo y cerrará las posibilidades de construcción política en ese territorio”, subraya el titular del bloque de la CC-ARI.