Los autonomistas vuelven a la protesta en las rutas contra Scioli

Reclaman que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancione una ley marco para el análisis de divisiones de distritos. (Cuarto Intermedio – 9... Por Cuarto Intermedio

Reclaman que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancione una ley marco para el análisis de divisiones de distritos.

(Cuarto Intermedio – 9 de marzo de 2011)- Los movimientos autonomistas de la Provincia decidieron volver a la carga con sus reclamos. El tibio avance en la Legislatura de la ley marco que fijará los parámetros para la división de distritos en contraposición con el vértigo que el gobierno provincial pretende darle a la regionalización bonaerense, movieron a los secesionistas a encaminarse a retomar las protestas.Con ese fin, la Asociación para el Reconocimiento de los Nuevos Municipios se reunió en las últimas horas y analizó la idea de generar distintas acciones públicas para potenciar sus reclamos. Y en ese sentido, ya lanzó al ruedo la posibilidad de concretar una manifestación en ruta 2 durante el domingo de Semana Santa.Los autonomistas sostienen que la regionalización -la idea de juntar distritos por zonas que fogonea el gobernador Daniel Scioli-, choca de frente con las aspiraciones de numerosas localidades que buscan escindirse de sus ciudades cabeceras.En rigor, la demora legislativa en aprobar una ley marco que establezca los requisitos que deben reunir las ciudades que persiguen el objetivo de transformarse en distritos, ya generó algunas movidas individuales.Una de ellas se produjo en Quequén, donde los autonomistas de la zona vienen reclamando desde hace décadas la creación de una comuna propia escindida de Necochea.En Lima, en el partido de Zárate, también se han registrado algunas acciones para potenciar la conformación de un distrito propio.El proyecto de regionalización bonaerense está siendo elaborado por el titular del Grupo Bapro y ex recaudador, Santiago Montoya. Para los autonomistas, esa idea de nuclear distritos por afinidades desde culturales hasta económicas, choca de frente con sus iniciativas.Con ese malestar a cuestas, los movimientos ya lanzaron la idea de generar algunas acciones públicas para reclamar que se aprueben los proyectos de división de distritos que anidan desde hace años en la Legislatura. La idea que comenzó a madurar es que el domingo 24 de abril se realice una movilización a Lezama, en coincidencia con el final de Semana Santa y aprovechando el fuerte flujo vehicular que para esa jornada se prevé en la autovía.El lugar es emblemático: esa localidad logró la autonomía de Chascomús luego de largos años de gestiones y reclamos. Un objetivo al que pretenden arribar no menos de 60 pueblos tanto del Conurbano como del Interior de la Provincia.