La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó el pedido de endeudamiento formulado por el gobierno provincial, por un monto de 100 millones de pesos.
Para destrabar las negociaciones legislativas, el Gobierno del peronista Daniel Peralta accedió a que los 100 millones de pesos tomados del Banco Nación por un plazo de cinco años, sea repartido en un 30% para el estado provincial y en un 70% para los municipios y las comunidades más pequeñas conformadas como Comisiones de Fomento, que contaron con el lobby de los diputados locales.
Un problema que observan los analistas económicos de la provincia de Santa Cruz, es que los municipios no tienen una obligación expresa de utilización de esos fondos, por lo que habrá que confiar en el compromiso asumido de que los mismos serán afectados al pago de las deudas que las municipalidades mantienen con la Caja, mutuales, financieras, bancos y sindicatos.
Claro que por la experiencia administrativa existente, al no haber un compromiso firmado, tampoco hay seguridad absoluta de que los Intendentes hagan de ese dinero un uso que esté orientado a dar solución a los problemas generados por las malas administraciones comunales.