Con respaldo de bancadas de la oposición, se aprobó suba impositiva en Buenos Aires

El FAP y el Pro-Peronismo prestaron votos para que finalmente el oficialismo consiga quórum y destrabe el tratamiento del proyecto. Al cabo de una maratónica... Por Cuarto Intermedio

El FAP y el Pro-Peronismo prestaron votos para que finalmente el oficialismo consiga quórum y destrabe el tratamiento del proyecto.

Al cabo de una maratónica jornada que se inició por la mañana temprano del jueves con la firma de un decreto por parte del gobernador Daniel Scioli para disponer la actualización de los valores de las propiedades de los campos, la Cámara de Diputados y el Senado sancionaron el proyecto de ajuste fiscal, que contiene incrementos en impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural y Sellos y una autorización para que el Ejecutivo tome deuda.

La sanción de la polémica norma se alcanzó luego de una larga ronda de negociaciones en la Legislatura en las que el oficialismo logró el apoyo de dos bancadas opositoras para conseguir el quórum que le permita sesionar en Diputados y los dos tercios necesarios para darle ingreso en el Senado y avalar los artículos referidos a endeudamientos, que requerían mayoría especial.

Los bloques del Frente Amplio Progresista y el Pro-Peronismo -éste último con algunas disidencias internas- más los aliados de Nuevo Encuentro, fueron los que dieron la llave para destrabar en Diputados el tratamiento de la iniciativa, que fue modificada para adaptarla a los términos del decreto del Ejecutivo y para contemplar un planteo de esas bancadas en función de mantener beneficios impositivos a las cooperativas.

Como en las últimas semanas, las entidades del agro volvieron a manifestar su rechazo a la norma frente a la Legislatura. Convocadas por Carbap, Sociedad Rural y la Federación Agraria, los productores se concentraron en Plaza San Martín. Por la tarde, se registraron algunos incidentes cuando un grupo de manifestantes arrojó huevos al edificio del Senado.

La firma del decreto sobre el revalúo que Scioli anunció por la mañana del jueves fue clave para destrabar las negociaciones. Es que la medida alivió la presión que los ruralistas habían ejercido sobre los bloques opositores para que no presten apoyo a la estrategia oficialista.

La norma dispone aumentos en los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos y en el Inmobiliario Rural a través de un revalúo de los campos, que finalmente fue excluido del texto del proyecto y dispuesto a través de un decreto firmado por Scioli. Y autoriza también al gobierno provincial, a contraer nuevos endeudamientos por 2.400 millones de pesos, además de eliminar las exenciones fiscales de que gozan el servicio de televisión por cable y la telefonía móvil.

La norma fue enviada al Senado, donde se aprobó en una conflictiva sesión el pasado 10 de mayo, cuando un grupo de productores agropecuarios que se movilizaron a La Plata se enfrentaron con militantes de La Cámpora al intentar ingresar por la fuerza al edificio. En medio de esos incidentes, la oposición bloqueó su tratamiento en Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría y precisa del acompañamiento de otros bloques para conseguir quórum.

Tras dos intentos frustrados más y una compleja negociación que giró entre los bloques opositores, la Casa Rosada y la Gobernación; el oficialismo finalmente consiguió en la Cámara de Diputados el acompañamiento de los legisladores del FAP, parte del Pro- Peronismo (con la excepción del ruralista Jorge Srodek y Héctor Eslaiman) y los sabbatellistas de Nuevo Encuentro para lograr el quórum y comenzar a sesionar.

A la hora de la votación en Diputados, Nuevo Encuentro y el Frente para la Victoria votaron a favor de todo el proyecto. El Pro-Peronismo -menos los diputados Eslaiman y Srodek- y el Frente Amplio Progresista se mostraron a favor del endeudamiento, pero en contra del resto de la medida. La Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, los representantes de Unión Celeste y Blanco, Proyecto Bonaerense y el monobloque de Ricardo Lissalde se opusieron a todo el proyecto.

El proyecto modificado volvió al Senado, donde el Frente para la Victoria hizo uso de la mayoría para aprobar su ingreso sobre tablas -rechazado por toda la oposición- y finalmente consiguió darle sanción definitiva.

Como en Diputados, el FAP prestó apoyo para el endeudamiento, una actitud que acompañó el radicalismo. El resto de las bancadas se opuso en general y en particular a la norma.