Catamarca: envían proyecto de seguridad a la Legislatura

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, envió el proyecto de ley de Seguridad a la Legislatura provincial, con el objetivo de que el sistema sea... Por Cuarto Intermedio

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, envió el proyecto de ley de Seguridad a la Legislatura provincial, con el objetivo de que el sistema sea más “pluralista y participativo”.

El subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, calificó al proyecto como “una reforma integral del sistema, con la descentralización del poder, procurándose mayor operatividad, funcionalidad y capacitación de los efectivos”.

A la vez, sostuvo que apunta a “lograr un abordaje integral y pluralista del problema de la inseguridad en la provincia”.

La norma prevé la descentralización del sistema de seguridad, proponiendo un nuevo abarcamiento para enfrentar las situaciones de inseguridad a través de un sistema pluralista, democrático y participativo.

“Es una reforma sustancial con nuevos paradigmas de seguridad pública basada en estudios que surgieron como consecuencia del fracaso conceptual de la mano dura”, dijo Juan Pablo Morales, al tiempo que especificó que “el delito será contrarrestado con un abordaje integral con otras áreas del Gobierno, porque el motivo del delito es la exclusión social”.

“La idea es que todos tengan participación en el tema de la seguridad, con el fin de que se tome conciencia de que es un problema de todos”, concluyó Morales.

El gobierno de Catamarca aspira a la creación del “Consejo de Seguridad”, organismo de asesoramiento y colaboración entre los tres poderes del Estado.