Pese a la espectacularidad con que el tema fue presentado públicamente, la investigación judicial sobre la presunta evasión tributaria en los pases de futbolistas mediante triangulaciones con clubes “fantasma” en el exterior está prendida con alfileres.
El juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, lo dejó en claro en la resolución mediante la cual rechazó el pedido de la AFIP para allanar clubes, oficinas de representantes y otros actores de esas operaciones.
La AFIP promovió un procedimiento que no llega a ser, hasta ahora, formalmente una denuncia judicial: es un procedimiento especial contemplado en la ley 24.769, que faculta al organismo recaudador a impulsar una serie de medidas en la Justicia, ante la presunción de un ilícito.
El magistrado receptó la presentación y le otorgó a la AFIP un plazo de 48 horas para que aportara documentación respaldatoria que justificara las medidas de prueba solicitadas, pero el organismo recaudador se presentó fuera de tiempo y con papeles de menor trascendencia de lo que esperaba López Biscayart.
En ese ínterin se presentó Jonathan Botinelli, ex futbolista de San Lorenzo (actualmente en River aunque sin poder debutar), representado por el estudio Cúneo Libarona como abogado defensor. Paradójicamente, el único que pagó lo que presuntamente figuraba como “evasión” todavía no ha podido conseguir que sus papeles estén en regla.
Fuentes judiciales revelaron que la causa por la evasión en los pases de jugadores necesita de una mayor actividad de la AFIP. Caso contrario, se muere.