Así lo prevé la Ley Impositiva que giró a la Legislatura bonaerense junto con un Presupuesto “ajustado” en el que no se proyecta la creación de cargos en el Estado provincial.
El gobierno de Daniel Scioli, prevé tomar créditos y emitir bonos del Estado en 2013 por casi 20 mil millones de pesos; un nivel de endeudamiento que representa el 14,4% del monto total de gastos e ingresos -139 mil millones de pesos- previsto para el ejercicio del próximo año.
Así surge de los proyectos de Presupuesto 2013 y Ley Impositiva, elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, en la que, a lo largo de varios artículos, la Administración bonaerense solicita autorizaciones para endeudarse por 19.350 millones de pesos con diversos fines.
Las razones de esas tomas de financiamiento resultan, justamente, llamativas: del total de 19.350 millones, unos 15.800 millones se destinarán a “atender el déficit financiero y atrasos en los pagos de la Tesorería” y para saldar vencimientos de deudas, esto es, para solventar en la mayoría de los casos, en definitiva, gastos corrientes que en su momento fueron cubiertos tomando endeudamientos.
Y sólo los 3.550 millones de pesos restantes se destinarán -según está previsto en el Presupuesto- para financiar obras públicas y programas de gobierno puntuales.
Por otra parte, una parte de las autorizaciones de endeudamiento está nominada en dólares: 515 millones en esa moneda, que representan unos 2.380 millones de pesos al tipo de cambio oficial actual. El resto está precisado en pesos.
El proyecto, por otra parte, confirma la decisión de la administración de Daniel Scioli de darle un marcado perfil de “austeridad” en el gasto, con el dato saliente de que no prevé la creación de nuevos cargos en el Estado.
La proyección que hoy tomará estado parlamentario en la Cámara baja y comenzará gastos totales por 139.019 millones de pesos, lo que implica un incremento del 22 por ciento con respecto al del ejercicio en curso, que fue de 113.852 millones de pesos.
Como es habitual, la proyección de erogaciones no contempla pauta salarial, un mecanismo que apunta a no condicionar la negociación por incremento de haberes del próximo año.
El proyecto estima una recaudación propia de alrededor de 60 mil millones de pesos. En tanto, el déficit previsto llega a los 3.406 millones de pesos, un 48,7% menor al planteado en el Presupuesto 2012, aunque para este ejercicio se estima que llegará a los 10.000 millones una vez finalizado el año.
En cuanto al desglose de la propuesta, el presupuesto para la administración central aumentó un 17,2%. En ese marco, se evidenciaron fuertes aumentos para las dos áreas políticas del Ejecutivo, encabezadas por dos espadas de Scioli: la Secretaría General de la Gobernación, conducida por Eduardo Camaño, recibirá un aumento del 53,9%; mientras que el ministerio de Gobierno verá incrementado sus fondos en el 34%.