Tiene respaldo de la oposición. Se aprobaría el jueves próximo en la Cámara de Diputados y el Senado podría tratarla en la última sesión del año.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense firmó en los últimos días, por unanimidad, despacho favorable al proyecto que dispone la implementación del mecanismo de Juicios por Jurados en la Provincia de Buenos Aires.
La aprobación de ese dictamen fue la escala final del proyecto antes de ser llevado al recinto, en la próxima sesión, donde será aprobado, se prevé, también con los votos de todos los bloques políticos.
Es que, además, la norma viene de conseguir el mes pasado un despacho favorable y también por unanimidad de la comisión de Seguridad con el respaldo de los legisladores oficialistas, del Frente Amplio Progresista (FAP), de la UCR, del bloque de Nuevo Encuentro, del Pro Peronismo y los denarvaístas de Celeste y Blanco.
Todas esas bancadas, más el moyanismo que acompañó también el proyecto en Legislación General, votarán a favor, por lo que se descuenta un trámite sin complicaciones en la Cámara baja
En el marco de ese amplio acuerdo, y si logra que la Cámara de Diputados lo apruebe en la sesión extraordinaria prevista para el jueves 13 de diciembre, el oficialismo hará un intento por conseguir que el Senado le dé sanción definitiva en la última sesión del año, que podría realizarse la semana posterior, el 20 de diciembre.
Con todo, y más allá de que el proyecto cuenta con un alto grado de consenso, las chances del Frente para la Victoria (FpV) de tener éxito con esa jugada son relativas, si se tiene en cuenta que la relación entre el oficialismo y la oposición en la Cámara alta se vio resentida por las modificaciones inconsultas que se le aplicaron a la reforma del Consejo de la Magistratura.
Si bien en el Senado el FpV tiene mayoría propia, en ese esquema requeriría apoyo opositor para alcanzar los dos tercios que habiliten tratar la norma en la sesión “sobre tablas”, es decir, sin despacho de comisiones.
La iniciativa pone en marcha el mecanismo de juicios por jurados, que estarán integrados por 12 ciudadanos designados por sorteo, quienes deberán fijar postura con respecto a la inocencia o culpabilidad de un acusado en el marco de un proceso penal, para lo que contarán con la instrucción de un juez.
Entre los puntos centrales del proyecto, se contempla el mecanismo tradicional por el cual todos los integrantes del jurado son ciudadanos comunes sin formación jurídica. Los 12 miembros serán escogidos por sorteo del padrón electoral y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver, y luego del debate decidirán en torno a la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso.