El radicalismo y el FAP se unen contra la reforma de la magistratura bonaerense

Desde las dos fuerzas denunciaron que el proyecto ya aprobado en el Senado provincial implica “un avance sobre la independencia del Poder Judicial”. Representantes del... Por Cuarto Intermedio

Desde las dos fuerzas denunciaron que el proyecto ya aprobado en el Senado provincial implica “un avance sobre la independencia del Poder Judicial”.

Representantes del Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Cívica Radical (UCR) y de colegios profesionales del Poder Judicial, coincidieron en un fuerte rechazo al proyecto de ley que introduce reformas en la composición y funciones del Consejo de la Magistratura bonaerense.

En la conferencia brindada en la Cámara de Diputados de la Nación también estuvieron presentes dirigentes de los colegios de abogados de Nación y Provincia que verían reducida su representación en la Magistratura de los cuatro miembros actuales a dos.

Margarita Stolbizer (FAP-GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR) manifestaron que “la reforma significa un grave avance sobre la independencia del Poder Judicial y un desconocimiento a la representación de los abogados, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.

Alfonsín sostuvo que “genera gran preocupación el descuido por parte del Poder Ejecutivo nacional respecto de la independencia de los poderes. Esto que pasa a nivel nacional se está trasladando a la provincia de Buenos Aires”, advirtió.

Por su parte, Stolbizer señaló que “esta actividad que hacemos hoy intenta tener un efecto preventivo” y pidió que el Ejecutivo provincial “desista de avanzar”.

El proyecto del oficialismo -que ya cuenta con aprobación del Senado- busca reducir de 18 a 17 el número de miembros del Consejo de la Magistratura, quita dos representantes a los colegios de abogados y suma un miembro más a la Procuración de la Corte a propuesta del Ejecutivo. No obstante, debido a la falta de apoyos legislativos, el tratamiento de la iniciativa quedó postergado para el año próximo.

El presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Bienvenido Rodríguez Basalo, manifestó la necesidad de “alertar a la comunidad de que la reforma que se propone es un atropello de la independencia de la justicia provincial”.

Por otra parte, el titular de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ricardo De Felipe, recalcó que la reforma “viene a vulnerar y afectar el equilibrio que la constitución provincial establece en el Consejo de la Magistratura”. De Felipe recordó además, que la FACA aún mantiene su demanda de inconstitucionalidad de la ley que también alteró el Consejo de la Magistratura de la Nación.