¿Se viene el cupo mapuche?

En Neuquén, el diputado provincial Luis Sapag (Movimiento Popular Neuquino) presentó un proyecto de ley para que se establezca un cupo de diputados mapuches en... Por Cuarto Intermedio

En Neuquén, el diputado provincial Luis Sapag (Movimiento Popular Neuquino) presentó un proyecto de ley para que se establezca un cupo de diputados mapuches en la Legislatura. Al ingresarlo por secretaría, estuvo acompañado por los mapuches Nicasio Carmelo Antinao y Carlos Lemunao.

La propuesta de Sapag es un cambio al Código Electoral Provincial para que quede de la siguiente manera: “Se incorporará además un cupo del dieciséis por ciento (16%) para la representación del pueblo mapuche, para el que, al igual que en el cupo de mayores jóvenes, deberá garantizarse la inclusión de un (1) representante entre las primeras seis (6) ubicaciones de la lista, debiendo repetirse esta distribución proporcional hasta completar el porcentaje estipulado, intercalando alternativamente un hombre y una mujer, o viceversa. Dicha participación no alterará el cupo ni la ubicación para las candidaturas femeninas y/ó juveniles ya establecidas, de manera que un representante mapuche podrá, a la vez, aportar al cupo juvenil o femenino”.

Para hacerlo, los partidos políticos deberán contar con una certificación de pertenencia del candidato a una comunidad originaria que cuente con personería jurídica.

Además, los cupos deben contemplarse desde el primero al último lugar en el orden numérico correspondiente, para la totalidad de las candidaturas titulares y suplentes, según el proyecto de Sapag.