El diputado provincial Héctor Bárbaro (Partido Agrario y Social) propuso que la Legislatura misionera inicie sus sesiones ordinarias el 1º de marzo, es decir, dos meses antes de lo previsto en la Constitución, “teniendo en cuenta que este año es electoral y habrá muy poco tiempo para analizar iniciativas legislativas de gran importancia para los misioneros”.
Bárbaro recordó que Misiones es una de las cuatro provincias que abren su período ordinario el 1º de mayo, “por lo que tenemos apenas seis meses para trabajar en el recinto, y en un año electoral este período se acota por los tiempos de inactividad de la Cámara, además de otras actividades como el Parlamento Estudiantil y el receso de invierno”.
El 1º de febrero comienzan Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero, mientras que Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Formosa, Chaco, Neuquén, La Rioja, Corrientes, Tucumán y La Pampa hacen lo propio el 1º de marzo, con lo que tienen nueve meses de actividad parlamentaria. Por su parte, Jujuy, Salta, San Juan y San Luis arrancan el 1º de abril y “sólo Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe lo hacen el primero de mayo”.
El artículo 96 de la Constitución Provincial establece que la Cámara sesionará todos los años en forma ordinaria desde el 1º de mayo hasta el 31 de octubre, pero que este término podrá ser prorrogado cuando así lo disponga la mayoría absoluta de sus miembros.