Reactivan la Comisión Candela por la muerte del testigo clave

En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires volverá a funcionar el cuerpo impulsado por el kirchnerismo, que planteó sospechas por la explosión que... Por Cuarto Intermedio

En la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires volverá a funcionar el cuerpo impulsado por el kirchnerismo, que planteó sospechas por la explosión que mató al testigo de la causa, Roberto Aníbal.

El Senado bonaerense decidió reactivar la comisión especial creada en esa Cámara para analizar el crimen de la niña Candela Rodríguez, asesinada en Hurlingham en 2011, con el objetivo de tratar ahora la muerte de un testigo clave del caso ocurrida el miércoles pasado. En medio de la dura polémica que abrió ese episodio, el titular de esa comisión, el senador Jorge Ruesga (FpV-PJ), confirmó que el próximo martes se reunirán para analizar el fallecimiento de Roberto Aníbal, testigo que resultó gravemente herido por una explosión en su vivienda de Moreno, y que murió horas más tarde.

“Vamos a reunir a la comisión para analizar no sólo los hechos sucedidos en las últimas horas, sino el desenvolvimiento que ha tenido esta causa en el último tiempo”, anticipó el legislador.

La reanudación de la actividad de la comisión, cuya creación fue impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto, se produce en medio de las diferentes versiones sobre el deceso de Aníbal, ya que para los peritos la explosión se debió a un escape de gas, mientras que para Mariotto, para la madre de Candela, Carola Labrador, y para un abogado de dos sospechosos del secuestro y muerte de la nena, el hecho estaría directamente vinculado con su aporte a la causa.

Concretamente, el Vicegobernador, en declaraciones a la prensa, dijo con respecto a la muerte de Aníbal: “no puedo hacerme el distraído, tengo la sensación de que está vinculada a las investigaciones por el secuestro y homicidio de Candela”, y definió el fallecimiento del testigo como un “asesinato”.

La Comisión Candela presentó en septiembre pasado un informe que recomendó al gobernador Scioli “separar y exonerar” al jefe de la policía provincial, Hugo Matzkin, y a una treintena de miembros de la fuerza de seguridad, además de iniciar juicio político a cuatro funcionarios judiciales.

Y en ese sentido Mariotto dijo sentirse “muy apenado” porque la causa “no avanzó”, mientras que el senador massista, Jorge D’ Onofrio, señaló que “pasados ya unos cuantos meses el resultado es nulo; ni el gobernador hizo nada, ni la Corte, ni siquiera la UFI 8 de La Plata”.

Desde el sciolismo, el senador Alberto De Fazio salió al cruce al señalar que “quien sostiene que no hay avances en la causa Candela, evidentemente no conoce la causa ni se preocupó en seguirla. Repiten como loro”.