Una encuesta publicada en el blog de un reconocido abogado penalista que intervino como querellante en la causa por el homicidio de Mariano Ferreyra propone, en tono humorístico, la boda entre el juez Luis María Cabral y su colega Liliana Catucci para superar una añeja polémica sobre una subrogancia en la Cámara de Casación Penal.
La encuesta, publicada en el blog “no hubo derecho”, del abogado Alberto Bovino, preguntaba “¿qué hacer con el subrogante permanente, el juez Cabral”?, eje de una controversia en el fuero porque fue designado de manera que algunos jueces de la Cámara, entre ellos Alejandro Slokar, consideran irregular.
Cabral es juez de un tribunal oral y presidente de la influyente Asociación de Magistrados, y su designación como subrogante fue avalada tras una acalorada discusión entre sus pares, y ratificada mediante la creación de la figura de la “subrogancia permanente” impulsada, entre otros, por Catucci.
Con una mezcla de mordacidad e ironía, la encuesta proponía una serie de alternativas, entre las cuales “casarlo con Catucci” obtuvo el 39 por ciento, seguido por “designarlo en la Antártida” (35%), “destituirlo” (28%), “que pague impuestos” (21%), “que renuncie” (17%), “condenarlo” (14%), “hacerle una estatua” (19%), “designarlo en la Corte Suprema” (7%) y “nada” (3%).
La sumatoria de los porcentajes (el “escrutinio parcial” fue realizado el domingo último a las 14.01, según indica la página de internet) supera el número de cien porque los encuestados podían elegir más de una opción.
El abogado Bovino es docente de la carrera de derecho de la UBA e intervino como querellante por el CELS en el juicio por el homicidio de Mariano Ferreyra, pero en el blog aclara que “las notas no son escritas en calidad de miembro de ninguna institución, estudio jurídico o universidad, y expresan opiniones personales”.