La Legislatura de Jujuy sancionó por unanimidad la ley de creación del Plan Provincial de Regularización Dominial, por el que se dispone la escrituración de los inmuebles urbanos destinados a vivienda familiar adjudicados por el Poder Ejecutivo.
La nueva norma beneficiaría a más de cuarenta mil familias.
El diputado Javier Hinojo (PJ) definió al Plan como un “enfoque integral dentro del concepto de una provincia para todos” y “una reparación histórica”.
El legislador reveló que el trámite de escrituración debe pasar por 18 oficinas del Estado, procedimiento que ahora se acortará a cinco.
Hinojo mencionó como beneficios la seguridad jurídica para las más de 45 mil familias que tienen viviendas o terrenos sin títulos y que por otro lado, pasarán a tributar impuesto inmobiliario y se dinamizará el mercado de compra y venta de propiedades.
El radical Jorge Rizzotti dijo que no se puede permitir que organizaciones no gubernamentales tomen el papel del Estado en la política habitacional y denunció que desde la crisis de tierras del 2011 que estalló en Libertador, el Instituto de Vivienda hizo un solo sorteo de viviendas y se siguieron haciendo adjudicaciones “a los amigos”.