La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de la ex subsecretaria de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano durante el gobierno de Carlos Menem, Mabel Behal, quien pretendía evitar el juicio oral y público por cobro de sobresueldos durante la década del Presidente riojano.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zafarroni y Carmen Argibay, desestimaron el recurso de queja presentado por la defensa de la ex funcionaria que acompañó en su gestión a María Julia Alsogaray.
En la misma causa también están procesados el actual senador Menem, la ex polifuncionaria Alsogaray, los ex ministros Domingo Felipe Cavallo y Raúl Granillo Ocampo, entre otros, a quienes se les imputa el delito de peculado.
Todos están acusados porque “entre los años 1989 y 1999 en la ideación, implementación y subsistencia del sistema que posibilitó la sustracción de fondos reservados” mediante “la realización de distintas transferencias entre organismos del Poder Ejecutivo a efectos de formar el fondo general de dinero efectivo que posibilitó su financiación”.
Behal está procesada como “partícipe necesario” del delito de peculado.
El juicio oral estará a cargo del Tribunal Oral Federal Cuatro, integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi.