Corte ratifica sobreseimiento definitivo para cuatros jueces acusados por presunto “prevaricato”

La Corte Suprema de Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo para cuatro jueces del fuero civil porteño que habían sido acusados de los delitos de “prevaricato... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia confirmó el sobreseimiento definitivo para cuatro jueces del fuero civil porteño que habían sido acusados de los delitos de “prevaricato y abuso de autoridad” por una compleja problemática familiar.

El máximo tribunal ratificó los sobreseimientos de los jueces Lucas Cayetano Aon, Carmen Ubiedo, Patricia Castro y Alejandro Javier Siderio, quienes fueron denunciados por la madre de una niña, ofuscada porque los magistrados habían dejado sin efecto una medida cautelar que impedía el acercamiento del padre con el pequeño.

Los jueces, además, denegaron “la salida del país de la menor, en el entendimiento de que favorecían la revinculación de ésta con su progenitor”.

“La arbitrariedad de tales pronunciamientos que alega la querella carece de sustento por cuanto encontraron su motivación en las constancias de las causas y fueron adoptados en el marco de atribuciones que su específica función les confiere a los jueces, habiendo tenido acceso la acusadora particular a la revisión de los mismos por medio de sus impugnaciones”, sostuvo la Justicia en tres instancias.

El caso, finalmente, llegó al a Corte, que en su último acuerdo ratificó que los jueces no cometieron delito alguno.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, tuvo por “no presentado” el último recurso, por violación a normas procesales dispuestas por la propia Corte.

“El carácter malicioso que la apelante les otorga a las decisiones objetadas constituye una crítica sin respaldo en las constancias de las actuaciones civiles reseñadas”, sostiene el fallo ahora confirmado.