El ingeniero civil y titular de la Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario del Transporte, Edgardo Carranza, y el abogado Ricardo Monner Sans, denunciaron ante la Justicia que Austral y Aerolíneas Argentinas siguen siendo, técnicamente, empresas extranjeras.
La causa, que quedó radicada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con intervención del fiscal Miguel Angel Osorio, sostiene que “han pasado casi cinco años desde el dictado de la ley y el decreto reglamentarios” para la recuperación de Aerolíneas y Austral.
Pero ambas, «salvo para soportar pasivos, son nominalmente empresas extranjeras», indica la presentación. El escrito explica que «la expropiación ordenada por ley argentina no se podría estar llevando a cabo hasta tanto no se resuelva en el Tribunal del CIADI una demanda que la española Marsans presentó contra el Estado Argentino por 1.200 millones de dólares».
En consecuencia, añade el escrito, ambas aerolíneas «tienen como accionarias a empresas extranjeras. Si la nacionalidad de una sociedad anónima puede definirse por quién o quiénes ostentan la tenencia accionaria, las llamadas líneas aéreas argentinas son extranjeras».
«Bajo la figura de ‘asistencia presupuestaria’ el Presupuesto Nacional ha venido desembolsando aproximadamente 3.000 millones de dólares en subsidios a favor de las dos líneas aéreas. Toda vez que no ha finalizado el proceso expropiatorio y parece imposible vaticinar cuándo concluirá, se impone la convocatoria de las personas a quienes se les instruyó de manera expresa para un quehacer de alta responsabilidad. Explicarán sobre todo lo actuado», propone la denuncia.