La Cámara Federal de Casación revisará denuncia contra Guillermo Moreno

La Cámara Federal concedió el “recurso de Casación” para que el máximo tribunal penal revise el archivo de una denuncia del Grupo Clarín contra el... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal concedió el “recurso de Casación” para que el máximo tribunal penal revise el archivo de una denuncia del Grupo Clarín contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por el presunto delito de “intimidación pública”.

La causa se inició en 2012 por denuncia de los representantes del Grupo, Hugo Wortman Jofré y Alejandro Pérez Chada, a raíz de las expresiones públicas del funcionario y el reparto de folletos, volantes, gorros, lapiceras, encendedores y otros elementos de esa naturaleza con la leyenda “Clarín Miente”.

La denuncia apuntaba a la conducta “en la que claramente incurre el Licenciado Moreno mediante la reiteración en el tiempo de expresiones contrarias al grupo empresario que representamos en tono fuerte y soez con más las apariciones de leyendas como ‘Clarín Miente’ en los más variados sitios públicos e incluso en actos oficiales del Gobierno no tiene otra finalidad que provocar en otros, actos que alteren el orden y la tranquilidad de la comunidad”.

En primera instancia, el juez federal Claudio Bonadío archivó las actuaciones, siguiendo el criterio del fiscal federal Federico Delgado, pero Clarín apeló la medida, y el 10 de septiembre pasado la Sala Primera de la Cámara Federal la ratificó.

“La difusión de ideas opuestas y/o divergentes a aquellas propagadas por el grupo que el denunciante representa no resulta más que el ejercicio del derecho constitucional de la libertad de expresión, sin que se advierta, en esa proclamación, la creación de un peligro cierto de causar actos de violencia, ni la intención de incitar a cometer actos ilícitos”, dijeron entonces los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero.

Ahora, el mismo tribunal resolvió elevar el expediente al máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación, para que vuelva a revisar el archivo.