El fiscal de la causa por el atentado a la AMIA, Alberto Nisman, le solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral que declare inconstitucional el acuerdo firmado entre la Argentina e Irán ya que representa “una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia”.
Puntualmente, Nisman pidió rechazar los puntos 1, 2, 3, 4 y 5 del memorando firmado en Etiopía, que son los que establecen la creación de la comisión de la verdad, las reglas de procedimiento, el intercambio de información y su posterior remisión a la comisión, así como también los interrogatorios de los funcionarios judiciales argentinos que se producirían en Teherán.
Por otra parte, enfatizó que el acuerdo con Irán es una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia porque se trata de una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera que le corresponde a la función judicial.
El fiscal, además, consideró que el memorando permite el avasallamiento y atropello a los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales. “La vulneración del sistema republicano de gobierno; la división de poderes; la independencia judicial; la garantía del debido proceso; el principio del juez natural; el derecho de defensa; el principio de igualdad ante la ley; el derecho a la tutela judicial efectiva; y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia”, fueron las garantías que Nisman mencionó como violadas.