El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad ordenó que se vuelva a juzgar a un imputado de violencia de género que había sido absuelto, al considerar que no fueron correctamente evaluados los dichos de la mujer que fueron minimizados en instancias anteriores.
El fallo revocado “refleja el ‘patrón de impunidad sistemática’ que coexiste con patrones socioculturales que restan entidad a lo que sucede con las mujeres, muy especialmente en los ámbitos de la vida privada y en las relaciones familiares”, entendieron los ministros Alicia Ruiz, Luis Lozano y Ana María Conde. En esa línea, los jueces del máximo tribunal porteño insistieron en que el testimonio de la víctima “no puede ser soslayado o descalificado dado que ello constituiría una forma de violencia institucional revictimizante contraria a los parámetros internacionales en la materia”.
En la instancia anterior el imputado fue absuelto al considerar los magistrados que los dichos de la víctima “no resultan suficientes para acreditar con el grado de certeza necesaria los hechos atribuidos al imputado”, aunque reconocieron que existía “un vínculo conflictivo” en la pareja pero ello “no resulta suficiente para afirmar la existencia de las amenazas”.
Los hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2011 cuando el hombre amenazó a su ex pareja ingresando en su casa y colocándole un cuchillo Tramontina en la cabeza mientras le advertía que “conmigo no se jode”, al tiempo que añadía que “mañana cuando salgas a trabajar tené cuidado con tus piernas: te las voy a cortar y te voy matar”. En otra ocasión, dijo la mujer, el agresivo sujeto concurrió a su casa y, como no pudo entrar, se ofuscó y la amenazó “qué te hacés la viva, te voy a incinerar, te voy a prender fuego”, no obstante lo cual en primera instancia y en la Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña, el hombre fue absuelto.