Piden que se investigue a Milani por “falta grave” al Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas

Una ONG pidió a la Presidenta de la Nación que instruya a la autoridad militar competente a fin de que investigue al jefe del Ejército,... Por Cuarto Intermedio

Una ONG pidió a la Presidenta de la Nación que instruya a la autoridad militar competente a fin de que investigue al jefe del Ejército, general César Milani, por “falta grave” al Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas por cuestionar públicamente a dos fiscales.

La presentación fue realizada por la asociación civil Ciudadanos Libres, y se refiere al “comunicado de prensa” difundido el 18 de mayo pasado en el que Milani “atribuye graves conductas ilícitas” a dos fiscales.

La denunciante reconoció que “las mencionadas acusaciones ya habían sido efectuadas por el general Milani en el marco de la causa en que se lo investiga por delitos de lesa humanidad, y en ejercicio de su legítimo derecho de defensa”. Pero -agregó- “no es menos cierto que la difusión pública de estas opiniones respecto de los mencionados funcionarios, y a cargo del propio Milani, vulnera el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

En ese sentido, recordó que el Código considera “falta grave” al “militar que efectuare manifestaciones de trascendencia pública que impliquen un cuestionamiento de planes, directivas u órdenes impartidas por cualquier nivel de comando de las fuerzas armadas, de actividades propias del servicio o del desempeño de los funcionarios del gobierno”, y lo castiga con “arresto simple o riguroso de hasta 60 días”.

“Agrava el caso denunciado el hecho de que el general Milani haya emitido el comunicado de prensa en cuestión, no ya como un ciudadano con estado militar, sino en nombre del Ejército Argentino, es decir, comprometiendo a la fuerza que conduce en la defensa de su interés personal”, subraya la presentación.