El Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 absolvió a un empleado de la aerolínea LAN, con domicilio en Chile, imputado por contrabando de divisas pues intentaba sacar del país 50.000 dólares ocultos en una faja colocada en su cintura.
Los camaristas Luis Gustavo Losada y Claudio Javier Gutiérrez, con la disidencia parcial de su colega César Osiris Lemos, entendieron que “los billetes de banco nacionales o extranjeros no son mercaderías aduaneras a menos de que se trate de exportaciones o importaciones realizadas por entidades o personas autorizadas por cantidades comerciales”.
Lemos, por su parte, discrepó y sostuvo que “las divisas extranjeras son mercadería”, aunque coincidió en la absolución del empleado porque “existe una duda razonable que impide tener el grado de certeza necesario, para sostener el convencimiento de que el imputado hubiera realizado el ardid requerido por el tipo penal por el cual fuera requerido a juicio”.
Los hechos juzgados ocurrieron el 6 de diciembre de 2010 cuando el acusado “se encontraba dispuesto a abordar el vuelo con destino a Chile, pero al llegar al punto de control se activó la alarma del arco detector de metales” y al realizarle “un chequeo sobre la ropa del imputado observaron la existencia de una faja”.
Si bien el imputado “manifestó que llevaba puesta una faja porque padecía de problemas de columna”, cuando efectivos aduaneros le solicitaron que “se levante la remera se observó debajo de la faja la presencia de billetes de moneda estadounidense” por un monto que superaba holgadamente la cantidad de 10.000 dólares permitida.