El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, envió a la Legislatura provincial el proyecto de reforma del sistema electoral para implementar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) con vistas a los próximos comicios.
El objetivo es avanzar “en la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. La propuesta establece que se postulen fórmulas cerradas para gobernador y vice.
El proyecto propone, además, “la incorporación del voto a los ciudadanos extranjeros y de la introducción de un mecanismo que garantice el acceso equitativo e igualitario a pautas publicitarias para elecciones primarias y generales”.
El gobierno informó que “surgió un acuerdo casi unánime en la implementación de una herramienta más democrática y transparente en el sistema de designación de candidaturas para cargos electivos”.
Oficialmente se destacó que hubo “consensos mayoritarios” en torno “a que la fecha de convocatoria de las primarias pueda ser coincidente o no con las elecciones nacionales”, que “no sea obligatoria para la elección de cargos locales, a fin de respetar las autonomías municipales; que el mecanismo rija para todas las categorías de cargos electivos y que se garantice el acceso a pautas publicitarias para asegurar criterios de igualdad en las campañas electorales”.