Río Negro: Transfieren reserva al Estado nacional

La Legislatura rionegrina sancionó, por unanimidad, el permiso para ceder al Estado nacional unas 5.000 hectáreas del sector costero que alberga la reserva provincial "Complejo Islote Lobos", a unos 50 kilómetros de Sierra Grande, para convertirlo en parque nacional. Por Cuarto Intermedio

Foto: Comunicación Legislatura de Río NegroFoto: Comunicación Legislatura de Río Negro

Esta área natural se encuentra sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia, lindante con el balneario Playas Doradas.

De esta forma, se convertirá en el segundo parque nacional en la provincia, con el Nahuel Huapi.

La legisladora por el oficialismo Juntos Somos Río Negro, Roxana Fernández, celebró el acuerdo y señaló: “el Estado nacional tendrá un plazo de dos años para sancionar la ley de creación del parque, y el compromiso de una serie de infraestructura que tiene que realizar como, por ejemplo, las dependencias de intendencia en Sierra Grande, una oficina de informes en la misma localidad y otra en Playas Doradas”.

Esta reserva provincial fue creada por decreto en 1977 y en 2008, también por decreto, se fijaron los límites provisorios con el objetivo de brindar una adecuada protección a la colonia de lobos marinos de un pelo, a los sitios de nidificación de aves ubicados en los denominados Islotes de los Pájaros y Punta Pozos, y al humedal.

“Esta zona es un paraíso natural poco conocido y poco visitado, que reviste una gran fragilidad”, explicó la legisladora.

“Se tratará del segundo parque nacional de Río Negro, el primero es el Nahuel Huapi, y el número 40 del país, y esta situación geográfica permitirá hacer un corredor turístico entre un parque nacional en la cordillera y otro en la costa, conectados por la ruta nacional 23”, remarcó.