El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal expresó su preocupación por el rápido tratamiento que se le está dando al proyecto del nuevo Código Civil en el parlamento nacional. Indicó, además, que su aprobación “express” atentaría contra la seguridad jurídica y la abogacía.
Por medio de un comunicado, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) cuestionó que el proyecto del nuevo Código Civil podría convertirse en una ley sin los debates que la democracia impone y a libro cerrado, con el antecedente que en el Senado nacional fue aprobado por legisladores deslegitimados que terminaban su mandato días después, y ahora por diputados que se incorporaron luego de disuelta la Comisión Bicameral.
“Sin olvidar la Reforma Judicial (detenida por el fallo “RIZZO”), los Abogados sufrimos persecución en ANSES, la que cercena legítimos derechos a trabajar y representar a nuestros clientes; el proyecto de Wado De Pedro (entre otros diputados de FPV) de otorgar la matrícula federal a una entidad de 2º grado en vez de hacerlo a sus legítimos titulares, los Colegios de Abogados. Ahora se aprobará la Reforma ignorándose las críticas formuladas desde entidades científicas y profesionales. El CPACF remitió a cada Senador y Diputado más de 700 fs de objeciones”, reza el escrito difundido por la entidad de abogados porteña.
Algunas de las mencionadas objeciones, por ejemplo, son:
-No se aclara el inicio de la vida humana, con una referencia lábil de concepción sin definirla; ni resuelve la cuestión de los embriones crioconservados.
-Desaparecen las causales del Divorcio, reglándose un régimen sin reclamos para los cónyuges.
-Los pactos prenupciales no son tales, sino una simple denuncia de los bienes que cada cónyuge aporta a la sociedad conyugal.
-No se protegen derechos a la tierra de los Pueblos Originarios ni el acceso al agua potable para todos los argentinos.
-Las obligaciones en moneda extranjera se pesifican, lo que aparejará graves inconvenientes atentos los varios tipos de cambio.
“Es por todo ello que exhortamos a los Diputados a que actúen con la responsabilidad necesaria procediendo a la postergación e iniciando los debates ignorados, ya que el Código Civil es un instrumento que debe permanecer fuera de mezquindades partidarias, debiendo surgir de un amplio consenso, puesto que tendría que regir a los argentinos, mínimamente, por un siglo”, finaliza.