Fiscal pide absolución de mujer acusada por narcotráfico

Un fiscal pidió la absolución de una mujer condenada a cinco años de cárcel por narcotráfico, pues las autoridades le encontraron cápsulas de cocaína en... Por Cuarto Intermedio

Un fiscal pidió la absolución de una mujer condenada a cinco años de cárcel por narcotráfico, pues las autoridades le encontraron cápsulas de cocaína en sus genitales cuando se descompuso en la cola de preembarque de un vuelo a Roma.

El fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, consideró que “no se dio en el caso ninguna de las circunstancias previstas en la ley para proceder a la custodia y supervisión policial de todo el procedimiento dirigido a atender la salud de la mujer”.

La intervención policial se produjo “sin orden judicial, la cual de haber existido en ese momento, debió haber sido muy fundamentada”.

Los hechos ocurrieron el 12 de mayo de 2013, cuando la mujer arribó al Aeropuerto de Ezeiza y se ubicó en la fila de preembarque de un vuelo de Alitalia, pero repentinamente se desvaneció y fue atendida en la propia aeroestación.

Luego, trasladada a un hospital cercano, detectaron que llevaba droga en su cuerpo, por lo que fue operada para extraerla, y las cápsulas con cocaína entregadas a las autoridades.

La mujer fue juzgada por el tribunal oral en lo Penal Económico número dos y condenada a cinco años, pero su defensa planteó la nulidad de todo el proceso, y el fiscal De Luca coincidió con esa postura.

“Si se permite entrar en un domicilio u ocupar una correspondencia por razones de urgencia sin orden judicial, lo es para proteger a los titulares de esos derechos (el del domicilio o dueño de la correspondencia y papeles privados) o los de terceros en disputa con los del primero (cuyos derechos están corriendo peligro inminente en esos momentos), y no para obtener prueba en su contra”, sostuvo el fiscal.

“No se trata del descubrimiento de elementos constitutivos de un delito a simple vista durante la ejecución de una actividad lícita de la policía, sino de su hallazgo a partir de la violación del deber de confidencialidad que debe guardar todo médico”, añadió.