El ex ministro de Justicia mostró su conformidad con el proyecto de reforma al Código Procesal Penal enviado por el Ejecutivo nacional ya que responde a una demanda social y popular bastante intensa. Advirtió, sin embargo, que el mismo dará lugar a discusiones y polémica.
El ex ministro de Justicia, León Arslanián, sostuvo que con la reforma del Código Procesal Penal se abreviarán los tiempos de los procesos y que responde, básicamente, a una necesidad popular. “Este proyecto lo mandaron en 1987 y el radicalismo no tenía mayoría para aprobarlo… Responde a una expectativa bien antigua dado que estamos hablando de más de 25 años y me parece que es un hecho para celebrar», destacó.
Asimismo confió que de sancionarse la norma, se le dará más seguridad a la comunidad ya que en el proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se introducen criterios que terminan con el problema de la “puerta giratoria”.
“Los procesos van a ser más rápidos, se va a gastar menos plata en llevarlos adelante y va a haber más eficacia en la Justicia penal que es una de las maneras de dar más seguridad a la comunidad”, opinó el ex funcionario en diálogo con FM Nacional Rock.
Además, Arslanián resaltó que el actual Código es muy garantista y laxo, y que sólo hay dos casos de prisión preventiva como el peligro de fuga y desbaratamiento de prueba. “Esto será motivo de una fuerte discusión y polémica porque puede entrar en colisión con la presunción de inocencia”, señaló.