Tras un fallo de la Corte, los jubilados podrán reclamar un ajuste salarial a la ANSES

La Corte Suprema de Justicia se pronunció a favor de dejar abierta la posibilidad para que los jubilados puedan solicitar, durante la etapa de ejecución... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia se pronunció a favor de dejar abierta la posibilidad para que los jubilados puedan solicitar, durante la etapa de ejecución de la sentencia, un adicional por la Prestación Básica Universal (PBU).

Con las firmas de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, el máximo tribunal le reconoce a aquellos jubilados y pensionados que reclaman por reajustes en sus haberes, la posibilidad de exigirle a la ANSES una suma adicional por la Prestación Básica Universal.

Es decir, que durante la etapa de ejecución de la sentencia -cuando el juicio está terminado y sólo resta definir el monto del reajuste- podrán plantear el ajuste adicional.

Cabe la pena destacar que de acuerdo al régimen previsional, la jubilación está compuesta por tres componentes: la Prestación Compensatoria (PC), la Prestación Adicional por Permanencia (PAP) y la Prestación Básica Universal (PBU). En ese sentido, La Corte Suprema ya había establecido la recomposición de los dos primeros, pero aun quedaba pendiente la Prestación Básica Universal, que debía analizarse caso por caso.

“Tal solución es la que permite, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte, asegurar la correcta fijación de las jubilaciones para mantener una relación justa con la situación de los activos”, fundamentó el tribunal.