La fiscalía y las querellas -representadas por organismos defensores de los derechos humanos- reclamaron a la Cámara del Crimen la confirmación del procesamiento del jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, por la represión en el Hospital Borda.
Pero no se quedaron sólo en eso: reclamaron que se profundice la investigación contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y contra otros funcionarios de primera línea de su gabinete.
La represión en el Borda ocurrió el 26 de abril del año pasado cuando trabajadores del hospital y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) protestaban por la demolición de un taller de carpintería y herrería donde trabajaban enfermos mentales para construir en ese lugar un centro cívico.
La Metropolitana reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos y dejó un saldo más de 35 heridos.
El juez de instrucción Jorge López procesó en octubre a Giménez por los delitos de abuso de autoridad porque “tomó efectivo conocimiento personal de lo que sucedía y, frente al incumplimiento de las obligaciones específicas de sus inferiores, no actuó en forma concreta sobre aquellos en el ejercicio de su poder jerárquico tendente a hacer cesar la actitud reprochable de alguno de sus subordinados”.
El fiscal Ricardo Sáenz y las querellas pidieron que se confirme el procesamiento al entender que las pruebas eran suficientes para hacerlo, mientras que la defensa de Giménez solicitó su sobreseimiento.
El juez López también resolvió sobreseer a Macri, a la vicejefa Eugenia Vidal, al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, y a los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y al titular de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.
Sáenz mantuvo la apelación del fiscal de primera instancia que pidió que se revoque el sobreseimiento y se siga investigando a Chaín y Montengro.