Se dilata resolución de causa por el asesinato de un joven argentino en Brasil

La investigación por el homicidio del joven Ariel Malvino, hace casi nueve años en un balneario brasileño, ingresó otra vez en una espiral de demoras... Por Cuarto Intermedio

La investigación por el homicidio del joven Ariel Malvino, hace casi nueve años en un balneario brasileño, ingresó otra vez en una espiral de demoras y retrasos por planteos judiciales.

La Cámara Federal de Casación Penal concedió un nuevo recurso planteado por la defensa de dos de los acusados de asesinar al joven Ariel Malvino en 2006 en una playa brasileña, con lo que la causa ingresó en un nuevo trámite que demorará su resolución.

El máximo tribunal penal admitió un planteo de “nulidad” formulado por las defensas de los imputados Eduardo Guillermo Braun Billinghurst y Carlos Andrés Gallino Yanzi, contra sus declaraciones indagatorias tomadas en la Argentina a pedido de un juez brasileño.

El crimen de Malvino ocurrió el 19 de enero de 2006 en una posada de las playas brasileñas de Ferrugem, presuntamente por una pelea entre dos grupos de jóvenes.

La causa está a cargo de un juzgado de la Vara Única de Garopaba, Estado de Santa Catarina, Brasil, que en marzo pasado obtuvo mediante exhorto las declaraciones testimoniales de dos mujeres argentinas que complicaron a los imputados.

Esas declaraciones fueron efectuadas a pedido del juzgado brasileño ante el juez federal porteño Daniel Rafecas, pero las defensas de Braun Billinghurst y Gallino Yanzi denunciaron que no fueron notificados de ese acto procesal. Ese acto procesal es el que impugnó la defensa de los imputados, y la Sala Primera de la Casación, por mayoría, aceptó revisar el caso.

Los jueces Ana María Figueroa y Luis María Cabral admitieron la causa y dispusieron celebrar una audiencia con las partes para determinar sobre las declaraciones de las testigos y la consecuente indagatoria para los imputados.