Lorenzetti abrió el nuevo año judicial con un “cargado” discurso

El titular de la Corte Suprema de Justicia arrojó una serie de definiciones, algunas de las cuales se interpretaron como respuestas a los dichos de... Por Cuarto Intermedio

El titular de la Corte Suprema de Justicia arrojó una serie de definiciones, algunas de las cuales se interpretaron como respuestas a los dichos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la asamblea legislativa del 1º de marzo.

Previamente a que el presidente de la Corte iniciara su disertación, se proyectó un video institucional sobre las “victimas de las tragedias de los argentinos” -tal como lo calificara Lorenzetti-, que finalizó con la imagen del fiscal Alberto Nisman.

Durante la hora que empleó para pronunciar su discurso llevado a cabo en la Sala de Audiencias del Palacio, y que contó que la presencia de funcionarios nacionales (entre ellos el ministro de Justicia, Julio Alak), jueces, fiscales y periodistas, el titular del máximo tribunal pidió terminar con la impunidad e hizo hincapié en la saturación que padece la Justicia para resolver las causas y atender la demanda de la población.

Por otra parte, habló del tema de la investigación del atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel y, más precisamente, se refirió a una cuestión sobre esta última que la Presidenta había mencionado durante su discurso en el Congreso.

“Quiero hacer una breve referencia a la causa de la Embajada de Israel: hubo una sentencia en 1999. Es decir, muy anterior a la conformación de esta Corte actual. Esa sentencia acordó cuál es la materialidad del hecho y quiénes eran los culpables. La misma está publicada y fue consentida por las partes. Nosotros no la podemos modificar ya que es cosa juzgada”, aclaró Lorenzetti, quien además explicó que la Corte no tiene ninguna competencia en ese tema y no puede indicarle a un tribunal qué causa debe llevar adelante.

Si bien fueron varias las temáticas que abordó Lorenzetti, muchas de las cuales fueron interpretadas como respuestas a los dichos de la Presidenta, a continuación transcribimos algunas de las frases más destacadas:

“Es tiempo de terminar con la impunidad; de terminar con esos procesos que no tienen resultados. Con las investigaciones oscuras que se traban y no se sabe muy bien dónde terminan”.

“La cooperación ente los poderes del Estado también implica que nos pongamos de acuerdo en la investigación criminal”.

“Tenemos que ser más adultos y dejar de lado las cuestiones menores”.

“La Corte Suprema sostiene en sus decisiones un proyecto; que es un proyecto de país”.

“Debemos preservar la democracia. Es demasiado importante para dejarla en manos del odio; del egoísmo”.

“El Poder Judicial debe poner limites. Eso no significa que sustituya la acción del Gobierno”.

“No toleraremos ninguna acción extrema que ponga en riesgo el Estado de derecho”.

“El consenso es el resultado final del encuentro de posiciones diferentes”.