La Provincia de Buenos Aires tuvo su primera experiencia tras la implementación del “Juicio por Jurados” luego de tres jornadas de proceso donde los ciudadanos decidieron no declarar culpable a la persona que había sido acusada por el asesinato de un familiar.
El Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº5, Francisco Pont Vergés, presidió el proceso en contra de un acusado de haber asesinado a su ex cuñado el 30 de enero del año pasado en un barrio de San Martín, y donde finalmente un jurado compuesto por doce ciudadanos decidió declararlo como “no culpable” del hecho.
“Los jurados actuaron con una seriedad enorme y con mucha atención al proceso… Se trata de un veredicto histórico de no culpabilidad que pone en un alto valor la soberanía ciudadana y popular”, manifestó el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, al término del proceso.
Por su parte, los integrantes del jurado fueron elegidos mediante un sorteo público en el marco de la “Ley de Juicio por Jurados” promulgada en el mes de septiembre de 2013.