Fallo confirma reinstalación de trabajador que había sido trasladado por su actividad gremial

La Cámara Laboral confirmó la reinstalación de un trabajador de una empresa de limpieza que presta servicios en el aeropuerto de Ezeiza, que había sido... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Laboral confirmó la reinstalación de un trabajador de una empresa de limpieza que presta servicios en el aeropuerto de Ezeiza, que había sido desplazado para obstaculizar su actividad sindical.

La Sala Novena de la Cámara consideró que la empresa decidió “trasladar y modificar el horario de trabajo del trabajador, cuya actividad gremial en el establecimiento ha sido reconocida”. Ello “constituyó una conducta tendiente a impedir u obstaculizar actos del ejercicio de la libertad sindical”, sostuvieron los jueces Álvaro Balestrini y Roberto Pompa.

El fallo confirmó la reinstalación del trabajador en el puesto en el que venía desempeñándose para la empresa Rex Argentina S.A., que presta servicios en Ezeiza.

El fallo reconoce que el trabajador, “operario de limpieza de la demandada, desarrolló una importante actividad gremial en las terminales B y C del Aeropuerto de Ezeiza hasta mayo de 2009, cuando la accionada dispuso su traslado a los hangares de Aerolíneas Argentinas, en otro horario laboral”.

“La demandada ni siquiera ha esbozado la justificación de la modificación intentada”, por lo que realizó “un ejercicio abusivo e inválido de las facultades legalmente conferidas al empleador”, resumió el fallo.