ONG expresó su preocupación por proyecto de ley sobre jueces subrogantes

La ADC manifestó su profunda preocupación por un proyecto de ley sobre subrogancias que ya cuenta con media sanción del Senado nacional. “El proyecto presentado... Por Cuarto Intermedio

La ADC manifestó su profunda preocupación por un proyecto de ley sobre subrogancias que ya cuenta con media sanción del Senado nacional. “El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo vulnera las garantías constitucionales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia”, advirtieron.

Según explicó la ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC) por medio de un comunicado, el proyecto que propone modificar el sistema de subrogancias para los tribunales inferiores a la Corte Suprema aprobado por el Senado propone que, en caso de vacancia de jueces, el Consejo de la Magistratura designará un subrogante, quien podrá ser un magistrado de igual competencia de la misma jurisdicción o un miembro de la lista de conjueces confeccionada por el Consejo de la Magistratura y aprobada por el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación.

“De este modo, la conformación de la lista de conjueces recoge la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el caso `Rosza´ el máximo tribunal estableció que en el procedimiento de subrogancias deben participar los tres organismos que, por mandato constitucional son los encargados de designar a los jueces titulares: el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación”, señalaron.

Sin embargo, la ADC advirtió que el proyecto en cuestión establece una excepción que distorsiona todo el sistema de designación de jueces provisorios, vulnerando gravemente la garantía de independencia judicial.

“En efecto, el artículo 4 del proyecto del Poder Ejecutivo dispone que en casos excepcionales en los que no hubiere disponible una lista de conjueces con acuerdo del Senado, el Consejo de la Magistratura designará subrogantes de la lista aprobada por el Plenario del mencionado Consejo. Es decir, habilita la designación de jueces con la sola intervención del Consejo de la Magistratura, lo cual fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace más de ocho años”, describieron.

Asimismo, la ONG opinó que la gravedad de este proyecto de ley radica en que se le otorga -aunque sea a modo de excepción- al Consejo de la Magistratura facultades contrarias a la propia Constitución Nacional, quedando al arbitrio del Consejo de la Magistratura la designación de subrogantes.

“La ADC manifiesta su profunda preocupación por la discrecionalidad que le otorga el proyecto del Poder Ejecutivo al Consejo de la Magistratura y solicita a la Cámara de Diputados de la Nación que rechace este proyecto”, expresaron.