La Defensoría del Pueblo porteña ingresó la iniciativa en la Legislatura para que se amplíen los horarios de funcionamiento dado que la falta de servicio nocturno afecta a distintos sectores sociales.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que se extienda el horario de servicio del subterráneo ya que, según argumentan, la falta de servicio nocturno afecta a distintos sectores sociales -en particular a los estudiantes que cursan de noche- y además tendrá un impacto positivo en la seguridad vial de la Ciudad.
“La iniciativa está destinada a mejorar la oferta que el servicio presenta en la actualidad a fin de garantizar que miles de usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes, puedan retornar a sus hogares en el medio más seguro, rápido y confortable que posee la Ciudad”, señaló el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.
Según se detalló, el proyecto propone extender el servicio para que funcione de lunes a jueves de 5:30 a 1:30; viernes, sábados y vísperas de feriados de 5:30 a 3 de la mañana, y domingos desde las 7 hasta la medianoche.
“El subte porteño es uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo y solamente funciona entre 17 y 18 horas diarias. En Nueva York, por ejemplo, funciona las 24 horas; en San Pablo, entre 20 y 21 horas diarias y en la Ciudad de México, 19 por día”, argumentó la Defensoría del Pueblo por medio de un comunicado.
Además, el relevamiento realizado por el organismo encabezado por Amor arrojó que el 62 por ciento de los alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por caso, cursa en la franja vespertina-nocturna debido a motivos laborales, y lo hace en establecimientos cercanos a estaciones de subterráneo: las sedes del CBC y las Facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Medicina y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Por otra parte, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) el 53% concurre al turno noche, mientras que en la Universidad Católica Argentina (UCA) lo hace un 29% de los estudiantes.
Entre los fundamentos del proyecto, también se menciona el impacto que tendría la extensión del servicio del subte sobre la seguridad vial y se reproduce una recomendación del ex fiscal porteño, Germán Garavano, quien había señalado que la “ampliación de la oferta de transporte público, en general, brinda soluciones de movilidad para los jóvenes que asisten y se retiran, en estado de ebriedad, de los locales bailables de la Ciudad”.