Rechazan querella del titular de la Policía Bonaerense contra abogada

La Cámara del Crimen confirmó el rechazo de la querella que el jefe de la Policía Bonaerense, comisario Hugo Matzkin, le entabló a la abogada... Por Cuarto Intermedio

La Cámara del Crimen confirmó el rechazo de la querella que el jefe de la Policía Bonaerense, comisario Hugo Matzkin, le entabló a la abogada Florencia Arietto, quien lo cuestionó en un programa de TV por la inseguridad en el territorio provincial.

La Sala Sexta de la Cámara determinó que Matzkin “se halla sometido a cuestionamientos y críticas que pueden agraviar su honor, pero al ser una figura pública la entidad y gravedad de las manifestaciones que se le atribuyen en relación a su función no deben considerarse injuriantes”.

Matzkin querelló a Arietto, ex encargada de seguridad del club Independiente y titular de la ONG “Arde la ciudad”, a raíz de expresiones vertidas en el programa Minuto Uno, que se emitió el 23 de septiembre de 2014 en el canal C5N.

El jefe de la bonaerense sostuvo que la abogada había “efectuando graves acusaciones hacia su persona, generando sospechas no sólo sobre su idoneidad profesional sino también sobre la honestidad en su desempeño”.

Pero los jueces Mario Filozof y Ricardo Pinto distinguieron entre “las ofensas entre sujetos privados y la que implican un interés general, donde las expresiones superan el conflicto interpersonal y se inscriben en aspectos que interesan a los demás miembros de la comunidad”.

“Aún cuando el que habla o escribe esté motivado por odio o mala voluntad, su expresión está protegida por la libertad de expresión cuando se trata de cuestiones de interés público, pues tanto el funcionario como la figura pública (vinculada a una cuestión de interés general) asumen voluntariamente una posición en la que están más expuestos a las críticas y a los ataques”, añade el fallo.

Cuando ocurrieron los hechos, en el programa de TV “se estaba hablando sobre la inseguridad y la falta de respuesta Institucional”.

Arietto emitió “sus expresiones en un contexto que guardaba vinculación con asuntos de interés público. De sus manifestaciones surge una crítica al accionar de la policía bonaerense encabezada por Matzkin, concretamente a su falta de resolución de delitos, situación que despierta gran interés en la comunidad”.