Denuncian que hay más de medio millón de víctimas de redes de trata en el país

La precandidata a Diputada nacional para el Parlasur del Frente Renovador, Fernando Gil Lozano, advirtió que a partir de los datos relevados por diferentes organizaciones... Por Cuarto Intermedio

La precandidata a Diputada nacional para el Parlasur del Frente Renovador, Fernando Gil Lozano, advirtió que a partir de los datos relevados por diferentes organizaciones de la lucha contra la trata de personas, la cantidad de víctimas ya superó las quinientas mil en todo el país.

Asimismo, la dirigente massista denunció que el Ejecutivo nacional manipula los datos sobre las víctimas ya que el Estado rescata anualmente a menos del 0,5 por ciento de las personas esclavizadas y luego las abandona.

Es que según los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Estado rescató a más de ocho mil personas desde 2008 y el informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, precisa que en 2014 se rescataron cada día a cinco personas esclavizadas.

“Muchos de los problemas se deben, precisamente, al modo parcial en que el Gobierno reglamentó la Ley de trata de personas porque hay muchos aspectos que involucran a las víctimas que no están debidamente contemplados en el dictado del decreto que se venía reclamando”, señaló Gil Lozano por medio de un comunicado.

Además, la precandidata de la fuerza liderada por Sergio Massa explicó que si bien el artículo 18 habilita el funcionamiento del Consejo Federal, se observa con sorpresa que el artículo 19 (que permitiría la incorporación, conforme ley 26.82 de la Sociedad Civil – ONG´S a dicho Consejo) no ha sido reglamentado, por lo cual el ingreso de las organizaciones sociales a ese Consejo deviene en una ficción.

“El Estado acompaña a las víctimas hasta que declaran pero luego no se trabaja con ningún tipo de acompañamiento ni contención psicológica o médica; no se les otorga ningún subsidio ni ninguna capacitación de reinserción laboral, lo que genera que, al poco tiempo, esas personas, en la mayoría de los casos, vuelvan al circuito del cual se las rescató”, denunció.

Por último, aseguró que trabajará para cambiar la cultura de la explotación, de la competitividad y de la falta de control que reina en la actualidad. “El Gobierno nacional trata de difundir datos alentadores pero la realidad muestra que no asigna los recursos necesarios y que no existe una verdadera gestión coherente para combatir esta problemática”, añadió.