Santa Fe: procedimiento especial para flagrancia

La Legislatura de Santa Fe aprobó la ley que establece un procedimiento especial para los casos de delitos en flagrancia (cuando se atrapa al delincuente... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Santa Fe aprobó la ley que establece un procedimiento especial para los casos de delitos en flagrancia (cuando se atrapa al delincuente cometiendo el ilícito o a metros del hecho). En este caso, los jueces podrán resolver con celeridad la situación penal del delincuente.

Con esta ley se busca adaptar la figura de la “flagrancia” a la legislación penal moderna, en aquellos delitos donde el autor del hecho es sorprendido al intentar cometerlo, en el momento de hacerlo o inmediatamente después, para que tengan un mecanismo más rápido en su tramitación.

“Hay una necesidad de contar con una herramienta más expeditiva y que desde luego permita acceder al imputado a todas las garantías procesales y de fondo, aunque en una sucesión más abreviada de actos procesales”, dijo el senador Lisandro Enrico, del Frente Progresista Cívico y Social.

La iniciativa reduce los plazos procesales, si se trata de personas detenidas in fraganti. Concentra en una misma jornada, es decir la misma audiencia, la imputación del delito al presunto autor; la posibilidad del imputado de declarar; el planteo o resolución de medidas cautelares de coerción como la prisión preventiva; el ofrecimiento de soluciones alternativas por parte de la defensa; la presentación de la pretensión punitiva por parte del fiscal; la participación del querellante, y la resolución de apertura del juicio oral, en una audiencia.