Ratifican ingreso de joven con discapacidad a carrera de Profesorado de Educación Física

La Corte Suprema ratificó que un joven discapacitado con dificultades motrices podrá cursar la carrera de “Profesorado Universitario” de Educación Física en la Universidad de... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema ratificó que un joven discapacitado con dificultades motrices podrá cursar la carrera de “Profesorado Universitario” de Educación Física en la Universidad de La Matanza (UNLaM), que rechazaba su ingreso para tal carrera.

Se trata del caso de Emiliano Naranjo, quien obtuvo en 2007 su título de “Licenciado en Educación Física» en la UNLaM, pero pese a su insistencia, la casa de altos estudios rechazó su ingreso al Profesorado Universitario.

Ahora, la Corte Suprema -siguiendo un dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó- rechazó un “recurso de queja” de la Universidad contra los fallos de la justicia federal de San Martín que despejaban el camino para que Naranjo pudiera cursar la carrera que había elegido.

El fallo deja firme sentencias que consagran “el derecho a la educación en condiciones de igualdad y no discriminación” y obliga a la UNLaM a “adecuar los métodos de evaluación” en relación con Naranjo.

El joven, quien fue patrocinado en su reclamo judicial por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) tiene 35 años de edad y sufre una parálisis cerebral de nacimiento que le dificulta el movimiento coordinado de sus piernas.

La procuradora Gils Carbó recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) “instaura un modelo social que implica que la discapacidad no sólo se define por la presencia de una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, sino que también se encuentra determinada por las barreras o limitaciones que socialmente existen para que las personas puedan ejercer sus derechos de manera efectiva”.

“Para hacer efectivo el derecho a la educación, se deben realizar ajustes razonables en función de las necesidades individuales y prestar medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión”, proclamó la jefa de los fiscales.