Corte deja firme cautelar que avaló la remoción y traslado del monumento a Cristóbal Colón

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una medida cautelar que avaló tácitamente la remoción y el traslado del monumento a Cristóbal... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una medida cautelar que avaló tácitamente la remoción y el traslado del monumento a Cristóbal Colón que estaba emplazado detrás de la Casa de Gobierno.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, desestimó por cuestiones formales una presentación que habían formulado la Asociación Circulo Italiano y la Asociación Civil “Basta de Demoler”.

Así, quedaron firmes sendas resoluciones de primera y segunda instancia de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, que habían rechazado los planteos de ambas organizaciones para que se mantuviera el monumento en el lugar en el que hoy se erige otro dedicado a Juana Azurduy.

Ambas entidades pretendían que se impidiera “el desplazamiento del Monumento a Cristóbal Colón de la plaza homónima, en la cual se encuentra desde 1921”, pues “por imperio de la Constitución Nacional y de la Constitución local se debe garantizar la preservación integral del monumento como componente del patrimonio cultural”.

En ese contexto, cuestionaban “la norma que aprobó el Convenio celebrado entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad para la restauración, traslado y emplazamiento del monumento”.