Desestiman juicio político contra dos magistrados

El Consejo de la Magistratura descartó el juicio político contra dos jueces a quienes en 2013 se les escaparon dos condenados por delitos de lesa... Por Cuarto Intermedio

El Consejo de la Magistratura descartó el juicio político contra dos jueces a quienes en 2013 se les escaparon dos condenados por delitos de lesa humanidad, uno de los cuales todavía permanece prófugo.

El Consejo desestimó los pedidos de juicio político contra los jueces federales sanjuaninos Miguel Ángel Gálvez (ex consejero) y Leopoldo Rago Gallo, acusados por sus presuntas responsabilidades en la fuga de los dos represores Gustavo Ramón De Marchi y Jorge Antonio Olivera.

Ambos se escaparon cuando fueron trasladados desde San Juan, tras recibir sendas condenas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, hasta el penal de Marcos Paz.

Ambos tenían previsto atenderse de sus dolencias en el Hospital Militar, pero en el trayecto escaparon de sus custodios y se profugaron.

De Marchi, condenado a 25 años de cárcel, fue recapturado en diciembre de 2015, en tanto que Olivera, quien recibió la pena de prisión perpetua, aún permanece prófugo.

El Consejo sostuvo que “no corresponde a los jueces el control del traslado de los detenidos, sino que ello es responsabilidad del servicio penitenciario”.

“No surge ninguna irregularidad en la actuación de los magistrados”, sostuvo el plenario del Consejo.