La diputada Gabriela Lena (Cambiemos) propuso que la Legislatura de la provincia de Entre Ríos reforme el Código Fiscal para suprimir el impuesto a la herencia, que grava todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito.
Para la autora de la iniciativa, que apoyan los legisladores de UCR/PRO, la norma es confiscatoria y recuerda que el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos (Prodiser), que iba a ser financiado con ese tributo, no ejecutó ni una sola obra.
Para Lena, el impuesto “resulta ineficaz desde múltiples ángulos, pues debido a su exiguo rendimiento estimado y sus costosos y complejos mecanismos de determinación, cobro, verificación y fiscalización, atenta contra el principio de economía de recaudación y resulta inútil para modificar la acentuada regresividad del sistema tributario argentino”.
Además, remarcó que los impuestos patrimoniales nacionales y coparticipables “fueron instaurados para reemplazar al impuesto a la herencia, razón por la cual la coexistencia de ambos tributos produce un efecto confiscatorio al absorber una parte sustancial del capital del contribuyente, y, por ende, cercena su derecho de propiedad”.
El impuesto “es irrazonable -consideró-, ya que legisla sobre herencias futuras incorporando fondos dinerarios a la masa de bienes relictos que al momento en que se produce el hecho imponible -fallecimiento- no existen en su patrimonio, razón por la cual consideramos que la norma se aparta de nuestra Carta Magna”.