Juez Lijo: “Hay una política desde la Corte Suprema para terminar con la impunidad”

En el marco de las citaciones judiciales que se vienen sucediendo estos últimos días a políticos y empresarios por casos que se investigan hechos de... Por Cuarto Intermedio

En el marco de las citaciones judiciales que se vienen sucediendo estos últimos días a políticos y empresarios por casos que se investigan hechos de corrupción, el juez federal opinó que existe un compromiso por parte de los magistrados para combatir ese tipo de casos y que encuentran respaldo dentro de los tribunales.

El juez federal Ariel Lijo enfatizó que existe un compromiso por parte de sus pares para combatir las causas por corrupción y que encuentran respaldo dentro de los tribunales.

Además, remarcó que no reciben presiones políticas y que tampoco existen operadores judiciales, al afirmar que la política judicial es la lucha contra la impunidad. Asimismo, negó que el avance en las medidas judiciales sobre casos de corrupción durante el gobierno anterior responda a presiones de sectores interesados. “Hay una política desde la Corte Suprema de Justicia para terminar con la impunidad”, manifestó en diálogo con Radio Nacional.

En otro orden, el magistrado explicó que juntar pruebas y estructurar una decisión judicial lleva un tiempo que nunca coincide con los tiempos de la demanda pública. “Acá hay fiscales y jueces que trabajan durante años. Es más sencillo criticar la decisión que respaldar el valor institucional que tiene”, agregó.

Por último, desestimó que existan acciones coordinadas por parte de los jueces al remarcar que cada uno es independiente y que sus fallos son evaluados por los tribunales superiores. “La política judicial es la lucha contra la impunidad. No debe tener ningún otro eje”, enfatizó.