El Acuerdo Federal, firmado por el gobernador Juan Schiaretti y los intendentes de todos los partidos políticos, fue sancionado por la Legislatura con los votos del peronismo oficialista y varios de los legisladores de la oposición.
El bloque Unión por Córdoba tuvo el acompañamiento de partes de la UCR, del Frente Cívico y de Córdoba Podemos.
El peronista Germán Pratto aseguró que el Acuerdo Federal, que establece la descentralización a los gobiernos locales (obras y servicios provinciales) se trata de la búsqueda de “soluciones compartidas” entre la Provincia y los municipios, y de hacer “más eficiente” la ejecución de los recursos.
Desde el radicalismo, Jorge Font sostuvo que observa en el peronismo una “actitud dominante, casi imperativa hacia los municipios”. “Parece que se buscara el sometimiento”, acusó. Otro radical, Orlando Arduh señaló que “tengo la obligación de acompañar este acuerdo por mandato de nuestros intendentes”.
El más crítico fue el vecinalista Aurelio García Elorrio: “No puede sostenerse un día más este robo a los intendentes de la provincia de Córdoba, les están dejando de coparticipar recursos genuinos con el invento este de los fondos agregados al impuesto”, señaló en referencia a que el coparticipable Impuesto Rural está desinflado y se han agregado fondos específicos.
“Estamos votando una ley contra el artículo 188 de la Constitución que establece el sistema de la coparticipación federal de impuesto provincia-municipio, el cual indica que el 20 por ciento de la coparticipación federal que la provincia reciba, es propiedad de los gobiernos locales”, indicó.