Corrientes: Analizan el voto electrónico

Diputados y senadores provinciales de Corrientes conocieron los detalles del sistema de boleta electrónica presentado por la empresa MSA. El sistema podría llegar a aplicarse... Por Cuarto Intermedio

Diputados y senadores provinciales de Corrientes conocieron los detalles del sistema de boleta electrónica presentado por la empresa MSA. El sistema podría llegar a aplicarse en Corrientes en las próximas elecciones.

El director de Relaciones Institucionales de MSA, Nicolás Deane, dijo que “la idea fue agregarle tecnología al sufragio pero no quitarle a la persona el poder de controlarlo”.

“A través de este sistema le devolvemos la potestad al soberano, al elector”. “Comenzamos en el 2008 en Salta. El sistema se fue modificando: Por ejemplo ahora las máquinas tienen una batería de 12 horas, mientras que cuando se inició sólo duraban 60 minutos”, recordó.

Para Deane, el avance no debe ser necesariamente gradual, como han planteado algunos legisladores: “En Salta se hizo así justamente por la duración de las máquinas. Siempre se escudan en decir que la gente no lo va a entender y los electores lo entienden mucho mejor de los se cree”.

Las máquinas no tienen disco duro, y por ello no puede guardar la información de la votación. Sólo permite la emisión del voto con la boleta electrónica y finalizada la jornada de comicio, las autoridades de mesa deben realizar el escrutinio habitual, aunque de manera más ágil y con menos probabilidades de errores.

Deane aseguró que la capacitación no es tampoco muy complicada. “Se inicia tres meses antes de los comicios y además se dispone de máquinas para capacitarse durante el mismo día de elecciones”, aclaró.

El voto electrónico se expande en todo el país, de la mano del impulso que a la iniciativa le dio el Gobierno de Mauricio Macri.