Por medio del Decreto 701/2016 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó en su totalidad la ley de emergencia ocupacional sancionada recientemente por el Congreso que prohibía por 180 días los despidos, e imponía la doble indemnización en el caso que los mismos se produjeran.
A través de un extenso texto, se explica que “uno de los grandes objetivos propuestos por el Gobierno es avanzar hacia la pobreza cero, y que para lograrlo se encuentra realizando acciones y políticas para crear millones de puestos de trabajo, a los fines de que la mayor cantidad posible de habitantes de la República Argentina tengan trabajo”. Asimismo, agregó que “ello incluye a los trabajadores registrados actuales -que son los que contempla la norma sancionada- pero también a los trabajadores informales, a los futuros trabajadores y a los miles de jóvenes que deberían ser incorporados al mercado de empleo”.
Además añade que, por otro lado, “la no diferenciación de la modalidad contractual que impone el artículo 2° del Proyecto de Ley sub examine importa desconocer las particularidades de los distintos tipos de contrataciones que se utilizan en las relaciones laborales, como por ejemplo las celebradas a plazo fijo, eventuales, por equipos, o las previstas para la industria de la construcción, entre otras, afectando los principios de igualdad y de razonabilidad”.
“El Gobierno está adoptando las medidas necesarias para generar confianza y que se concrete un período de expansión de la inversión y crecimiento económico y, por lo tanto, de generación de empleo genuino, entre los cuales son de público conocimiento los proyectos que diariamente se hacen conocer”, destaca.
Por otra parte, se sostiene que “en lugar de mejorar las condiciones para generar nuevos empleos, el proyecto de ley que aquí se analiza importa una propuesta limitada, que no acompaña el contexto actual en el que la enorme mayoría de las empresas nacionales y extranjeras han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo en lugar de reducir personal, porque confían en el potencial de la República Argentina en esta nueva etapa, y apuestan por el país”.
Por último se recuerda entre los considerandos que en los años 2010 y 2014 los más altos referentes del oficialismo de entonces -en alusión al kirchnerismo que hoy es oposición en el Congreso-, se manifestaron enfáticamente en contra de la adopción de medidas del tenor de las que propone el proyecto de ley en estudio, por su manifiesta inconveniencia y falta de razonabilidad.
El Decreto lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña; y del ministro de Educación, Esteban Bullrich.