Otorgan adelanto de fondos a Salta por 270 millones de pesos

El Ejecutivo nacional le otorgó un adelanto financiero a la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey por más de 270 millones de pesos para que... Por Cuarto Intermedio

El Ejecutivo nacional le otorgó un adelanto financiero a la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey por más de 270 millones de pesos para que atienda financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos.

Por medio del Decreto 689/2016, el Gobierno nacional dispuso que se le depositen $270.586.353,42 a la provincia de Salta dado que se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas.

“Resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia”, se explica entre los considerandos de la norma, donde además agrega que el Artículo 124 de la Ley N° 11.672 autoriza a acordar a las Provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal.

Además y según se especificó, esos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados. “El Poder Ejecutivo Nacional, con opinión favorable del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”, añade.

El Decreto lleva las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.