Por medio de los Decretos 636/2016, 637/2016, 638/2016 y 639/2016 publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso que se le otorguen adelantos financieros a las provincias de Neuquén, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz para que puedan atender sus necesidades financieras.
En el caso de la provincia gobernada por Omar Guiterrez (que se suman a los $ 1.500 millones que ya le fueron girados en tres oportunidades anteriores por el mismo concepto) recibirá 500.000.000 millones de pesos.
La provincia de Tucumán, en tanto, recibirá 150.000.000 millones de pesos al igual que La Rioja; mientras que Santa Cruz dispondrá de 50.000.000millones de pesos.
Según se explica entre los considerandos de los decretos, los distritos que recibirán el dinero se ven impedidos, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas y, en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas.
Por otra parte se señala que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal, que deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados.
Sin embargo, el Gobierno nacional “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.
La medida lleva las firmas del Presiente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.