Santa Cruz: La deuda y los salarios, claves de los incidentes

Las esquirlas por los incidentes ocurridos en la Legislatura siguen lastimando a la provincia de Santa Cruz, donde se discute por las responsabilidades de los... Por Cuarto Intermedio

Las esquirlas por los incidentes ocurridos en la Legislatura siguen lastimando a la provincia de Santa Cruz, donde se discute por las responsabilidades de los choques entre policías y manifestantes, que se oponían a la aprobación de un nuevo endeudamiento por diez millones de pesos.

Respecto a la necesidad de tomar una nueva deuda, los legisladores de la oposición recordaron que la coparticipación federal aumentará este año en 600 millones de pesos. En la misma línea, el sindicalista Alejandro Lugo sostuvo que el gobierno de Alicia Kirchner tiene suficientes fondos para enfrentar las demandas salariales; por ejemplo, mencionó el llamado fondo soja, por el cual la Provincia conserva 200 millones de pesos en un plazo fijo.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Matías Mazú, dijo antes de la sesión que “la Provincia está al límite con el pago de salarios, más con las pautas que se están definiendo en estos días”. “Si no hay endeudamiento, no podemos pagar salarios ni aguinaldos, y lo que pretendemos es llevar paz social”, agregó.

El oficialismo consiguió los dos tercios para aprobar la ley de endeudamiento, pero los legisladores de la oposición no ocuparon sus bancas.

En la misma sesión se aprobó el acuerdo firmado entre Nación y Provincia para la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que quedaban en manos de la Anses.